Ir al contenido principal

Gracias Padre Frank

El 25 de julio en el Templo Parroquial Jesús Divino Maestro, se llevó a cabo la esperada primera Misa del Joven sacerdote Frank Suárez Minaya, él llegó acompañado por sus familiares y vecinos del sector de Amay quienes acompañdos por una gran banda de músicos llegaron al Templo principal en donde celebró la Eucaristía.
Al terminar la Misa se realizó un compartir con toda la comunidad, los niños de la Casa Betania representaron la parábola del sembrador y bailaron un huaylas. al finalizar entonamos el cunpleaños feliz porque ese día Frnak cumplía 28 años de edad.
Agradecemos a la Hermandad y Mayordomía del Señor de la Ascensión del sector de Amay, y a todas las personas que hicieron posible este compartir.
Queremos compartir con toda la comunidad la Biografía de Frank realizada por su hermano.


HISTORIAL

Frank Alexander Suárez Minaya nació en la ciudad de Huacho el 25 de julio de 1982. Fue el segundo y último hijo matrimonial de Felipe Suárez Cervantes y Consuelo Minaya Díaz, viviendo en Huacho, calle Augusto B. Leguía, cruce con Leoncio Prado.

Recibió el bautismo el 25 de julio de 1987 en la parroquia de “La Santa Cruz” de Cruz Blanca, Santa María. La Primera Comunión la recibió el 16 de octubre de 1997, y el 22 de noviembre del mismo año recibió la Confirmación, ambos en la Iglesia Catedral, parroquia “San Bartolomé”.

El año 1987 inició sus estudios en la Cuna Jardín Nº 86. En 1988 y 1989 estudió en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima, terminando la primaria en el año 1993 en la I.E. Nº 20986 San Martín de Porres. Recibió la educación secundaria en la I.E. Mercedes Indacochea Lozano de 1994 a 1998, años entre los que también realizó estudios en las Academias Pre-Universitarias "Fátima" y luego "Columbia".

En razón de la enfermedad y posterior fallecimiento de su madre –con el consentimiento previo y constante de su padre–, abandonó la casa paterna hacia mediados de 1994, con doce años de edad, para laborar y procurar su sustento. Recibió el apoyo de la familia, de un compañero de estudios, y luego de otros familiares cercanos y personas de buen corazón. Durante su adolescencia se desenvolvió en oficios y trabajos eventuales, incluso anecdóticos: fue cobrador de combi, lavaplatos, lustrabotas, cuidador de ganado vacuno, hizo limpieza de casas, fue niñero (un mes), ayudante de decoradores de locales para eventos sociales, y encargado de la casa parroquial de la Catedral, su último trabajo, en el cual se clarificó su inquietud vocacional.

Llegó a la vida parroquial de la Parroquia “San Bartolomé” en el año 1995, por invitación de un amigo de estudios, ingresando a la Hermandad del Santo Sepulcro. Desde 1996 pidió y recibió ayuda del Comedor San Urbano. Tras prepararse y recibir la Primera Comunión y Confirmación, en 1998, ingresó a la Comunidad "Vida", y ayudó en el Grupo de Liturgia. Luego se incorporó al Grupo "Aguiluchos", participando en la obra de Teatro "Jesús de Nazareth", de Semana Santa. En el verano de 1999, junto con otros jóvenes, fue voluntario en el Programa de Solidaridad "Vamos a la Playa" (VAP), que acompaña a niños pobres de los conos de Lima capital, y llevado a cabo por la Parroquia San Felipe Apóstol de san Isidro. Fue allí donde surgió la primera inquietud vocacional, y ya que obtuvo un trabajo como lavaplatos en la misma capital, buscó orientación en un grupo parroquial de Magdalena del Mar, pero que abandonó a fines del año, al regresar a Huacho.

El año 2000, por invitación de su párroco, trabajó en la Casa parroquial de la Catedral, en la limpieza y cuidado de la misma, viviendo junto a los sacerdotes. Ese año fue catequista de confirmación, y también monaguillo, junto a otros jóvenes. Asistía a Mons. Emilio Cuadros Vega en las misas dominicales. Recibió la amistad y la orientación vocacional que requería, por parte de fieles y sacerdotes, por lo que decidió abandonar tanto su trabajo, su parroquia, Hermandad, proyectos académicos y otros compromisos, para ingresar al Seminario en febrero del 2001, el 14 de dicho mes.

Entre los años 2002 y 2004 cursó los estudios de Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y, con apoyo de un docente, asistía también a conferencias y cursos libres de dicha materia, organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. El 2005 fue enviado al Seminario Menor de la Diócesis, recién fundado, ubicado en Huaura, para apoyar en el área de secretaría académica del mismo, y en el acompañamiento de los menores formados allí. Finalmente, entre el 2006 y 2009 realizó los estudios de Teología en la FTPCL, obteniendo el bachillerato canónico en Teología.

Recibió la formación como seminarista en diversos seminarios diocesanos y religiosos en la ciudad de Lima, ya que nuestra diócesis no cuenta con un Seminario Mayor en el mismo Huacho. Así, de 2002 a 2004 vivió en el Seminario-Convictorio San Pablo, de la diócesis de Tarma, ubicado en Magdalena del Mar; los años 2006 y 2007 se formó en el Seminario Mayor “Casa de San José”, de los Oblatos de San José, en la Victoria. Finalmente, terminó su formación como seminarista en una casa formativa de nuestra diócesis, ubicado en el distrito de Jesús María, llamada “Casa San José”.

Ha sido ordenado diácono el 15 de agosto del 2009, y luego fue enviado a la ciudad de Valencia, España, para obtener la licenciatura en Derecho Canónico (la legislación de la Iglesia Católica). Ha sido becado por el Colegio-Seminario Mayor de la Presentación de la Virgen y Sto. Tomás de Villanueva, de Valencia, en el que ha vivido todo el curso 2009-2010, y es gracias a dicha institución, que data del siglo XVI, que podrá seguir estudiando hasta obtener el grado académico de licenciado, en el Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia, agregada a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Durante este último año ha colaborado también, cada fin de semana, en la parroquia Ntra. Sra. de Loreto de Javea, España, acompañando al párroco sacerdote.

Ha sido ordenado sacerdote hace una semana, el sábado 17 de este mes, por manos del Obispo de Huacho, en nuestra Iglesia Catedral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inicia la Catequesis en la Parroquia Jesús Divino Maestro

El día domingo 19 de Abril se da inicio a todas las Catequesis: Primera comunión, Confirmación, Pastoral de Adolescentes, Pastoral de la infancia. Todos los niños y adolescentes se encontraran a partir de las 10:00a.m en el Templo Jesús Divino Maestro , ahi se iniciará la catequesis con la Eucaristía, luego pasarán a realizar su primer encuentro. Para los j óvenes la catequesis iniciará a las 4:30p.m. en el Salón San Pedro, luego a las 6;30 p.m. participarán a la Misa la cual termina a las 7:30 p.m. Todavía se pueden inscribir los interesados......... a la oficina Parroquial Urb. San Pedro B-11 en horario de oficina.

Semana de la Educación Inicial

El Jardin Parroquial Jesús Divino Maestro, se une a la celebración por la Semana de la Educación Inicial con diversas actividades, ponemos el programa a continuación. Hacer clic para ver el programa.

Biografía del Hermano Julio Ibañez

El hermano Julio Ibáñez Saiz Nace el 03 septiembre de 1921 en Micieces de Ojeda – Palencia – España. Sus padres Mariano y María Soledad, familia numerosa de diez hijos. A temprana edad entró al Juniorado de Carrión de los Condes y completó la misma viajando a Lolillo siendo aún adolescente. A sus 18 años (1939) hace su primera profesión religiosa. Llegó al Perú el año 1941 como profesor en Miraflores, desempeñando esta labor también en Sullana y San Isidro. Tras una estadía como formador en Valladolid y Peñafiel, desde los años 1956 a 1966; lo encontramos desempeñando aquello que ha sabido realizar mejor en su vida marista, Director: Miraflores, Cajamarca, San Isidro, Barranco, Callao. Ya jubilado y entregado a las labores en el San José Obrero de Sullana se le vuelve a solicitar el servicio como director de Huacho. Sumando: 42 años de delicada labor como director conduciendo, alentando, animando, a los profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos, con su peculiar manera de ser