Ir al contenido principal

Síntesis del Curso Taller "La Familia frente a la pobreza y el desarrollo"

Luego de concluida la Semana de la Familia ofrecemos una síntesis del curso taller.
PRIMER DÍA:
Ponente: Eco. Gloria Merino Villagaray
Tema: "A partir de nuestras percepciones de pobreza"
Los asistentes trabajaron 3 preguntas que ayudaron mucho:
1. ¿Qué es la pobreza para nosotros?
2. ¿A quienes afecta la pobreza?
3. ¿Cómo se manifiesta la pobreza en nuestra comunidad?
Existen dos clases de pobreza: la material,principalmente económica y que comprende las carencias para cubrir nuestras necesidades básicas; está también la pobreza espiritual, expresada en la falta de fe y valores cristianos.
Los más afectados son los niños, ancianos,familias con varios hijos, enfermos y en especial los discapacitados.
En nuestra parroquia se manifiesta la pobreza en la presencia de niños abandonados por padres que trabajan jornadas largas; en la baja calidad educativa, en el arrojo de la basura en las calles, el sobreendeudamiento con usureros y bancos, desempleo en especial el de los jóvenes que ocasiona la delincuencia juvenil.
>SEGUNDO DÍA:
Ponente: Lic. Martín Chiroque
Tema: "Ver nuestra realidad"
Se expuso el resumen estadístico de 900 fichas de matrícula de algunas instituciones educativas del Cono Sur. Llamó la atención que un gran porcentaje de fichas no estén llenadas en su totalidad, faltando consignar datos importantes, esto ocasiona que los resultados no ayuden a reflejar la realidad en su totalidad. Las fichas no consignan si los hijos viven con los padres.
La mayoría de la población escolar procede de familias cuyos padres no son profesionales. La mayoría de los encuestados son católicos.
TERCER DÍA:
Ponente:Sr. Rolando Yauri
Tema: "La mirada del samaritano"
Reflexionando con la conocida parábola del buen samaritano reconocimos sus actitudes principales: vió al herido, se conmovió, desmontó de su caballo, curó la herida, lo cargó en su caballo a un hospedaje, cargó a su cuenta todos los gastos.
Concluimos que hay que dejarnos llevar por el espíritu de Jesús, tenemos que ser prójimos de los desposeídos y nuestro compromiso es restablecer al caído e incorporarlo a la sociedad sin generar dependencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inicia la Catequesis en la Parroquia Jesús Divino Maestro

El día domingo 19 de Abril se da inicio a todas las Catequesis: Primera comunión, Confirmación, Pastoral de Adolescentes, Pastoral de la infancia. Todos los niños y adolescentes se encontraran a partir de las 10:00a.m en el Templo Jesús Divino Maestro , ahi se iniciará la catequesis con la Eucaristía, luego pasarán a realizar su primer encuentro. Para los j óvenes la catequesis iniciará a las 4:30p.m. en el Salón San Pedro, luego a las 6;30 p.m. participarán a la Misa la cual termina a las 7:30 p.m. Todavía se pueden inscribir los interesados......... a la oficina Parroquial Urb. San Pedro B-11 en horario de oficina.

Evaluación de las Pequeñas Comunidades Cristianas

Las Pequeñas Comunidades Cristianas son grupos de formación cristiana y misionera a nivel de familias que se reúnen para rezar, conocer más la Palabra de Dios y compartir problemas para asumir un compromiso común de solución. En las Pequeñas Comunidades Cristianas colaboran 23 personas. ACTIVIDADES REALIZADAS: Formación en base a 8 temas profundos relacionando la Sagrada Escritura y la Liturgia con la realidad de la vida personal y comunitaria. Visita a los enfermos y/o necesitados con disponibilidad y don de servicio. Visita a los enfermos del penal de Carquín llevándoles la Palabra de Dios y presentes.. Visita a las familias para compartir y vivir la Palabra con temas específicos. Entronización de la Biblia con preparación especial. Organización de una Corona de Adviento como preparación a la venida de Jesús. Peregrinación acompañando a José Y María a través de las posadas. LOGROS ALCANZADOS: los temas se efectuaron con mucha responsabilidad en cada Pequeña Comunidad. Se llevó fo

Semana de la Educación Inicial

El Jardin Parroquial Jesús Divino Maestro, se une a la celebración por la Semana de la Educación Inicial con diversas actividades, ponemos el programa a continuación. Hacer clic para ver el programa.