Ir al contenido principal

Síntesis del Curso Taller "La Familia frente a la pobreza y el desarrollo"

Luego de concluida la Semana de la Familia ofrecemos una síntesis del curso taller.
PRIMER DÍA:
Ponente: Eco. Gloria Merino Villagaray
Tema: "A partir de nuestras percepciones de pobreza"
Los asistentes trabajaron 3 preguntas que ayudaron mucho:
1. ¿Qué es la pobreza para nosotros?
2. ¿A quienes afecta la pobreza?
3. ¿Cómo se manifiesta la pobreza en nuestra comunidad?
Existen dos clases de pobreza: la material,principalmente económica y que comprende las carencias para cubrir nuestras necesidades básicas; está también la pobreza espiritual, expresada en la falta de fe y valores cristianos.
Los más afectados son los niños, ancianos,familias con varios hijos, enfermos y en especial los discapacitados.
En nuestra parroquia se manifiesta la pobreza en la presencia de niños abandonados por padres que trabajan jornadas largas; en la baja calidad educativa, en el arrojo de la basura en las calles, el sobreendeudamiento con usureros y bancos, desempleo en especial el de los jóvenes que ocasiona la delincuencia juvenil.
>SEGUNDO DÍA:
Ponente: Lic. Martín Chiroque
Tema: "Ver nuestra realidad"
Se expuso el resumen estadístico de 900 fichas de matrícula de algunas instituciones educativas del Cono Sur. Llamó la atención que un gran porcentaje de fichas no estén llenadas en su totalidad, faltando consignar datos importantes, esto ocasiona que los resultados no ayuden a reflejar la realidad en su totalidad. Las fichas no consignan si los hijos viven con los padres.
La mayoría de la población escolar procede de familias cuyos padres no son profesionales. La mayoría de los encuestados son católicos.
TERCER DÍA:
Ponente:Sr. Rolando Yauri
Tema: "La mirada del samaritano"
Reflexionando con la conocida parábola del buen samaritano reconocimos sus actitudes principales: vió al herido, se conmovió, desmontó de su caballo, curó la herida, lo cargó en su caballo a un hospedaje, cargó a su cuenta todos los gastos.
Concluimos que hay que dejarnos llevar por el espíritu de Jesús, tenemos que ser prójimos de los desposeídos y nuestro compromiso es restablecer al caído e incorporarlo a la sociedad sin generar dependencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inicia la Catequesis en la Parroquia Jesús Divino Maestro

El día domingo 19 de Abril se da inicio a todas las Catequesis: Primera comunión, Confirmación, Pastoral de Adolescentes, Pastoral de la infancia. Todos los niños y adolescentes se encontraran a partir de las 10:00a.m en el Templo Jesús Divino Maestro , ahi se iniciará la catequesis con la Eucaristía, luego pasarán a realizar su primer encuentro. Para los j óvenes la catequesis iniciará a las 4:30p.m. en el Salón San Pedro, luego a las 6;30 p.m. participarán a la Misa la cual termina a las 7:30 p.m. Todavía se pueden inscribir los interesados......... a la oficina Parroquial Urb. San Pedro B-11 en horario de oficina.

Semana de la Educación Inicial

El Jardin Parroquial Jesús Divino Maestro, se une a la celebración por la Semana de la Educación Inicial con diversas actividades, ponemos el programa a continuación. Hacer clic para ver el programa.

Biografía del Hermano Julio Ibañez

El hermano Julio Ibáñez Saiz Nace el 03 septiembre de 1921 en Micieces de Ojeda – Palencia – España. Sus padres Mariano y María Soledad, familia numerosa de diez hijos. A temprana edad entró al Juniorado de Carrión de los Condes y completó la misma viajando a Lolillo siendo aún adolescente. A sus 18 años (1939) hace su primera profesión religiosa. Llegó al Perú el año 1941 como profesor en Miraflores, desempeñando esta labor también en Sullana y San Isidro. Tras una estadía como formador en Valladolid y Peñafiel, desde los años 1956 a 1966; lo encontramos desempeñando aquello que ha sabido realizar mejor en su vida marista, Director: Miraflores, Cajamarca, San Isidro, Barranco, Callao. Ya jubilado y entregado a las labores en el San José Obrero de Sullana se le vuelve a solicitar el servicio como director de Huacho. Sumando: 42 años de delicada labor como director conduciendo, alentando, animando, a los profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos, con su peculiar manera de ser