Ir al contenido principal

Reseña histórica del Jardín Parroquial

En el año 1,991 la parroquia “Jesús Divino Maestro”, entonces dirigida por el padre José Noli, preocupada por los niños y niñas menores de 5 años de la comunidad de Manzanares, realiza una encuesta a los padres de familia de dicha comunidad, para conocer el motivo por el cual muchos niños se encontraban deambulando por las calles, sin cuidado, siendo aún muy pequeños.

El resultado de dicha encuesta reflejaba la preocupación de muchos padres que no tenían con quien dejar a sus menores hijos, para salir a trabajar y obtener ingresos económicos que ayuden a la economía familiar. Por eso, se vio por conveniente crear una Guardería Infantil para la atención y cuidado de los niños (as).

La comunidad se organizó en coordinación con la Parroquia, para buscar un local donde pudiera funcionar; es así, que se firma un convenio con el Centro de Madres “Virgen del Rosario” ubicado en la calle Santa Rosa en Manzanares Primera Etapa, para utilizar su local, poniéndole como nombre Guardería Infantil “San José de Manzanares”.

Inicia su funcionamiento el 2 de Diciembre de 1991, brindando atención a niños (as) de 4 hasta 6 años de edad, en el horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. brindando el servicio de cuidado y alimentación.

Al transcurrir el tiempo y viendo el aumento de niños (as) se solicita apoyo a la entonces Unidad de Servicios Educativos Nª 09 hoy UGEL Nª 09 con personal docente.

Como continuaba el crecimiento de la población infantil, se presenta un proyecto a FONCODES para la construcción de un local propio, siendo aceptado el proyecto. Se culminaron los trabajo en Septiembre del año 1996, a cuyo local se trasladan.

Paralelamente, en la III Etapa de la comunidad de Manzanares funcionaban Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) en forma irregular. La comunidad vivía deseosa de que se le prestara un mejor servicio a su niñez, por lo que se toma la decisión de convocar a una asamblea general dando como resultado, por unanimidad, apoyar a la creación y construcción de un Centro de Educación Inicial. La Parroquia apoyaría económicamente y la mano de obra sería de los pobladores.

En el año 1994 comienza a funcionar el Jardín Parroquial con 1 aula de 25 niños. Posteriormente en una asamblea la comunidad decide ponerle el nombre: “FE, ALEGRIA y ESPERANZA”. En conversaciones con la USE Nº 09 se solicita la autorización para el funcionamiento, lográndose la licencia de funcionamiento el 26 de Julio del año 1995 y el 24 de Noviembre del mismo año se firmó el Convenio de Cooperación Mutua entre la USE y la Parroquia.

Nuestra Parroquia “Jesús Divino Maestro” teniendo como prioridad la formación integral y el desarrollo humano de niños, niñas, jóvenes y las familias de la comunidad del Cono Sur de Huacho y en su esfuerzo por ser más eficaz crea el Proyecto Educativo como organismo que le permita un mayor conocimiento de las necesidades educativas y un mejor actuar. Es aquí donde se propone la fusión de los 2 Centros Educativos Iniciales Parroquiales para racionalizar los recursos y ser más eficaces en el servicio educativo. Se gestiona ante la USE N° 09 dicha integración denominándose el nuevo Centro Educativo Inicial (C.E.I) “Jesús Divino Maestro”; se presenta el Proyecto el 30 de Octubre del año 2001 y con Resolución Directoral N° 1291 de fecha 15 de Mayo se aprueba la unificación de los dos C.E.I, creándose un nuevo Centro Educativo donde, actualmente se brinda atención a niños y niñas de 3 a 5 años, distribuidos en dos locales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inicia la Catequesis en la Parroquia Jesús Divino Maestro

El día domingo 19 de Abril se da inicio a todas las Catequesis: Primera comunión, Confirmación, Pastoral de Adolescentes, Pastoral de la infancia. Todos los niños y adolescentes se encontraran a partir de las 10:00a.m en el Templo Jesús Divino Maestro , ahi se iniciará la catequesis con la Eucaristía, luego pasarán a realizar su primer encuentro. Para los j óvenes la catequesis iniciará a las 4:30p.m. en el Salón San Pedro, luego a las 6;30 p.m. participarán a la Misa la cual termina a las 7:30 p.m. Todavía se pueden inscribir los interesados......... a la oficina Parroquial Urb. San Pedro B-11 en horario de oficina.

Evaluación de las Pequeñas Comunidades Cristianas

Las Pequeñas Comunidades Cristianas son grupos de formación cristiana y misionera a nivel de familias que se reúnen para rezar, conocer más la Palabra de Dios y compartir problemas para asumir un compromiso común de solución. En las Pequeñas Comunidades Cristianas colaboran 23 personas. ACTIVIDADES REALIZADAS: Formación en base a 8 temas profundos relacionando la Sagrada Escritura y la Liturgia con la realidad de la vida personal y comunitaria. Visita a los enfermos y/o necesitados con disponibilidad y don de servicio. Visita a los enfermos del penal de Carquín llevándoles la Palabra de Dios y presentes.. Visita a las familias para compartir y vivir la Palabra con temas específicos. Entronización de la Biblia con preparación especial. Organización de una Corona de Adviento como preparación a la venida de Jesús. Peregrinación acompañando a José Y María a través de las posadas. LOGROS ALCANZADOS: los temas se efectuaron con mucha responsabilidad en cada Pequeña Comunidad. Se llevó fo

Semana de la Educación Inicial

El Jardin Parroquial Jesús Divino Maestro, se une a la celebración por la Semana de la Educación Inicial con diversas actividades, ponemos el programa a continuación. Hacer clic para ver el programa.