Nació en Mayorga, España, el 16 de Noviembre de 1538, sus padres pertenecientes a una familia de nobles, se llamaron: Luis Mogrovejo y Ana de Robles. A los 24 años ingresa a la Universidad de Salamanca donde se recibe de Bachiller en Cánones y después es graduado de Licenciado. A los 35 años lo tenemos ya de Inquisidor en Granada. Su vida, conducta ejemplar, capacidad, prudencia, hacen que su Santidad Gregorio XIII lo nombre al elevado cargo de II Arzobispo de Lima, el 16 de Marzo de 1579.
Tras una larga e intensa preparación espiritual recibió la Consagración Episcopal, en Sevilla. En 1581 llega al Perú, desembarcando en Paita - Piura acompañado de su hermana Grimanesa y familia, así como de fiel paje Sancho Dávila.Ingresa a Lima el 11 de Mayo del mismo año y desde este momento, empezó su obra gigantesca, visitando cuatro veces su extensa Diócesis.
En 1583, celebró el III Gran Concilio que dio como resultado, la redacción de un Catecismo en castellano, quechua aymara.
Durante los 25 años de su Pontificado el Santo Arzobispo celebró 13 Sínodos; fundó el Primer Seminario de Sudamérica, para la formación de sacerdotes y en el pueblo de Quives (Canta) confirmó a Rosa de Santa María de 11 años, quien posteriormente sería y es la insigne Patrona de América.
Muere en Saña (Lambayeque) el 23 de Marzo de 1606, día de Jueves Santo; después de la exhumación de sus restos FUE TRASLADADO A LA CATEDRAL DE LIMA EL 27 DE ABRIL DE 1608, por lo que ese día, se señaló en la Bula de Beatificación, para que se celebre su fiesta.
Fue Beatificado por el Papa Pablo II lo nombra Patrono, ante Dios, de todos los Obispos de América Latina.
Comentarios