Ir al contenido principal

Resumen de vida parroquial -primer semestre 2009

Este año 2009, en un contexto de crisis económica mundial, nuestra comunidad parroquial sigue avanzando confiada en el Dios de la Vida y acompañada por ustedes, por eso compartimos con ustedes estos 6 meses del 2009.

ENERO
* En este mes hubo 2 grandes acontecimientos: La primera comunión de los niños y la confirmación de los jóvenes, quienes iniciaron su preparación en el mes de abril del 2008. En conjunto fueron 120 personas. Las ceremonias contaron con gran participación de padres de familia y miembros de la comunidad.
* Iniciamos las Vacaciones Útiles, que es un espacio ofrecido a los niños de las zonas de Atalaya y Manzanares para emplear bien su tiempo de vacaciones escolares. Brindamos talleres de trabajos manuales, dibujo y pintura, guitarra, gimnasia aeróbica, asistieron 24 niñas y niños.

FEBRERO
* Participamos en la Semana de Teología, convocada por nuestra diócesis, que es un espacio de formación. Uno de los eventos fue de la Partnerschaft, en la cual nos inscribimos todos los integrantes del grupo e invitamos a 2 jóvenes de nuestra parroquia con la intención que vayan conociendo nuestra visión.
* Iniciamos el tiempo de Cuaresma, con la imposición de las cenizas, en señal de penitencia y perdón durante la misa oficiada por el p. Ambrosio.
* A fines dimos por culminado el ciclo de Vacaciones Útiles, pues en Marzo se iniciaba el periodo escolar.

MARZO
* El primer domingo realizamos un retiro por Cuaresma, rezamos las Laudes y hubo momento para la confesión.
* Se hizo entrega a la comunidad parroquial de la Primera Carta Pastoral 2009, en la cual se invita a la Asamblea Parroquial y se muestra la programación de Semana Santa.
* El 14 realizamos nuestra Asamblea Parroquial de programación, en la cual tocamos 4 temas importantes: Liturgia, Familia, Acción Social y Misión Parroquial. Los participantes hicieron significativos aportes para el avance e impulso de estos temas.

ABRIL
* El día 2 realizamos el día del Ayuno Parroquial. En la misa de la noche, luego de la adoración al Santísimo, se hizo entrega del dinero o víveres ahorrados por el ayuno.
* El Domingo de Ramos recreamos el tradicional recorrido de Jesús y su entrada a Jerusalén. En este año partimos de un sector de reciente creación llamado Los Robles, que agrupa a unas 30 familias, ubicado en la parte este de Manzanares y culminamos con la misa en nuestro templo.
* Instauramos el jueves de adoración al Santísimo.
* La actividad económica parroquial que la realizábamos a fines de año, esta vez la adelantamos y la hicimos el 26 como un preámbulo a la festividad de Santo Toribio, nuestro santo patrón. Realizamos una parrillada, acompañada de un momento musical con un grupo de rock de un sector parroquial y un campeonato deportivo de voley mixto, con equipos provenientes de diferentes zonas parroquiales que participaron con mucho entusiasmo. El dinero recaudado servirá para las obras parroquiales.
* El 27 celebramos la festividad de Santo Toribio, hubo procesión de la imagen y luego de la misa un pequeño compartir entre los asistentes.

MAYO
* Hemos reiniciado el programa de formación parroquial: el primer miércoles de cada mes será dedicado a los jóvenes; el segundo miércoles será para los misioneros, el penúltimo miércoles la formación será para preparar a los misioneros que llevarán las asambleas familiares en sus sectores y el último es para la realización de las asambleas familiares en cada sector.
* Un nuevo lema parroquial nos acompañará hasta el 2011 será: "Somos una iglesia toda ministerial", que recoge la experiencia de nuestra parroquia al servicio de nuestra iglesia y animará a otros a comprometerse en el servicio.

JUNIO
* La atención con la Santa Misa es ampliada a otros sectores parroquiales, así, cada sector que cuenta con una capilla tiene misa a las 7 de la noche un solo día a la semana.
* El domingo 28 dimos inicio a nuestra Semana Parroquial, que es otro espacio de formación, con un encuentro de parejas luego de la misa de las 10 am. El tema tratado fue "Si Dios me dio el Amor": El padre Ambrosio, utilizando el contenido de un tema de nuestra música criolla y textos bíblicos, condujo este encuentro que congregó a 9 parejas provenientes de diferentes zonas de nuestra parroquia. Estos encuentros se realizan desde el año pasado con la finalidad de constituir en el futuro la Pastoral Familiar.

JULIO
* El miércoles 1 continuamos con nuestra Semana Parroquial, esta vez les tocó el turno a los jóvenes, quienes reflexionaron con el tema Protagonismo de los jóvenes en la Iglesia.
* El jueves 2 fue un momento de información acerca del Año Sacerdotal.
* El viernes 3 tocamos el aspecto social con el tema: Coyuntura social y Política, dirigido por el señor José Távara, exalcalde de un distrito de Lima, quien nos dio su apreciación sobre los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, en especial en Bagua, zona de trágicos sucesos.
* El sábado 4 el tema fue: Conociendo los símbolos cristianos, llevado por el padre Ambrosio, quien mostrando la arquitectura y espacios del nuevo templo que se está construyendo en Manzanares, dio a conocer los signos sagrados de la iglesia.
* El domingo 5 celebramos la víspera y el lunes 6, con la misa de las 6:30 p.m. celebramos el segundo aniversario de la dedicación de nuestro templo a Jesús Divino Maestro.
* En nuestra Institución Educativa Inicial Parroquial se ha iniciado un proceso de gestión compartida con los padres de familia, así, se ha formado el Consejo Educativo Institucional el cual está integrado por el p. Ambrosio, el Sr. Carlos Huamán, la directora, un representante de las profesoras y también de los padres de familia, este equipo evaluará constantemente la visión y misión de la institución educativa y apoyará las acciones destinadas a mejorar la calidad educativa.
* Aquí en el Perú se han adelantado las vacaciones escolares de medio año, para disminuir la propagación del virus AH1N1.Los alumnos regresarán el 10 de Agosto. Este tiempo lo estamos aprovechando para realizar cambios en las instalaciones sanitarias del local anexo. Durante mucho tiempo el desagüe estuvo conectado a un silo y ahora nos estamos conectando a la red pública, pronto mejoraremos la red de agua instalando una cisterna, pues en este sector el agua está racionada.
* El templo de San José de Manzanares continúa avanzando, ya se concluyó el revestimiento interior y exterior, ahora estamos en una campaña de recolección de desechos de cerámicos para cubrir la parte externa, siguiendo un diseño trazado por un artista nacional. Faltan aun los acabados interiores, aunque ya tenemos los diseños del altar y las ventanas en donde irán vitrales. Por último veremos las bancas. La comunidad está apoyando entusiastamente esta obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inicia la Catequesis en la Parroquia Jesús Divino Maestro

El día domingo 19 de Abril se da inicio a todas las Catequesis: Primera comunión, Confirmación, Pastoral de Adolescentes, Pastoral de la infancia. Todos los niños y adolescentes se encontraran a partir de las 10:00a.m en el Templo Jesús Divino Maestro , ahi se iniciará la catequesis con la Eucaristía, luego pasarán a realizar su primer encuentro. Para los j óvenes la catequesis iniciará a las 4:30p.m. en el Salón San Pedro, luego a las 6;30 p.m. participarán a la Misa la cual termina a las 7:30 p.m. Todavía se pueden inscribir los interesados......... a la oficina Parroquial Urb. San Pedro B-11 en horario de oficina.

Evaluación de las Pequeñas Comunidades Cristianas

Las Pequeñas Comunidades Cristianas son grupos de formación cristiana y misionera a nivel de familias que se reúnen para rezar, conocer más la Palabra de Dios y compartir problemas para asumir un compromiso común de solución. En las Pequeñas Comunidades Cristianas colaboran 23 personas. ACTIVIDADES REALIZADAS: Formación en base a 8 temas profundos relacionando la Sagrada Escritura y la Liturgia con la realidad de la vida personal y comunitaria. Visita a los enfermos y/o necesitados con disponibilidad y don de servicio. Visita a los enfermos del penal de Carquín llevándoles la Palabra de Dios y presentes.. Visita a las familias para compartir y vivir la Palabra con temas específicos. Entronización de la Biblia con preparación especial. Organización de una Corona de Adviento como preparación a la venida de Jesús. Peregrinación acompañando a José Y María a través de las posadas. LOGROS ALCANZADOS: los temas se efectuaron con mucha responsabilidad en cada Pequeña Comunidad. Se llevó fo

Semana de la Educación Inicial

El Jardin Parroquial Jesús Divino Maestro, se une a la celebración por la Semana de la Educación Inicial con diversas actividades, ponemos el programa a continuación. Hacer clic para ver el programa.